Cómo ver las deformidades craneales posicionales en tu bebé

Feb 6, 2023 | Artículos

Por Luana Ivorciuc Vatamanu D.O (colaboradora de OSTEOPATÍA FERNANDO MÁRQUEZ).

Cuando se es padre y sobre todo cuando esto pasa por primera vez, y uno se gana el título de «primerizo» de repente, emerge una tempestad de preguntas y dudas que, a veces, parece que no tendrán una respuesta adecuada. En muchísimas ocasiones, los padres viven entre la duda de si seguir su instinto o hacer caso a lo que les dicen la tía Mariola.

A diario, en consulta, veo madres estresadas, no, por no dormir, o dormir con un bebé enganchado al pecho. No, por no poder moverse o por no tener tiempo para ducharse. Viven un estrés mantenido por tantos consejos llegados a la vez de muchas partes. Pero este es un asunto para otro día.

Uno de estos momentos difíciles es cuando, algunos padres se dan cuenta de que el bebé presenta una leve deformidad en la cabeza, o no tan leve (según el caso). Aunque, seguramente, para cualquier padre, un aplastamiento de la cabeza, por muy leve que sea, será motivo de. preocupación.

Como madre, puedo asegurar que, como cualquier noticia sobre tu bebé, este momento en el que observas un aplastamiento en el cráneo, o que la tía Mariola te llame la atención sobre ello, ya te puede quitar el sueño.

Y ,¿es para tanto?

Bueno, depende.

Para cada padre, su peque es perfecto, y el deseo de que así sea, muchas veces no deja ver más allá del muro de amor. Por esto, a veces hay padres que, hasta que la tía no les llame la atención sobre una deformidad del cráneo de su bebé, sencillamente no la ven. O, por el contrario, hay padres, que apenas viendo una leve huella de aplastamiento, vienen corriendo a la consulta.

Independientemente del tipo de progenitor que seas, en estos casos, hay que dar gracias a la tía Mariola.

¿De qué aplastamiento estás hablando?

Principalmente, me refiero a la asimetria del cráneo que, según sitio de incidencia, se denomina plagiocefalia (si el cráneo está aplastado en la zona occipital, de un lado), braquicefalia (si la cabeza se aplana en toda la zona occipital ) o escafocefalia (si la fuerza que deforma el craneo viene de un lateral).

Deformidades craneales posicionales en tu bebé

¿Por qué a mi peque se le aplasta la cabeza? 

Esta condición depende de varios factores y podemos imaginar un escenario para cada uno. Por el espacio que tengo, me detendré a un solo ejemplo que, espero, ayude a entender uno de los mecanismos que pueden llevar a una plagiocefalia, en este caso.  

Imagina

Mamá se pone de parto que, se alarga unas 12 horas. El bebé ya está de camino, con lo cual ya está en el canal de parto. Pero se queda brevemente ¨atascado¨ con lo cual, el estrés de mamá y de bebé, aumentan. Para estabilizarse, el sistema músculo-esquelético del bebé crea una estrategia bajo un tipo de defensa muscular en la columna cervical y, al girar en el canal de parto, desarrolla una mayor tensión muscular de un lado, mientras el aumento de presión provoca un bloqueo en la articulación Occ-C1, C1-C2.

Al final todo sale bien, y bebé llega a casa con sus padres. Pero en muy poco tiempo aparecen los primeros síntomas. Bebé llora cada vez con más frecuencia, cuando toma pecho parece que se esfuerza y a veces incluso se aparta de repente y llora.

Cuando por fin, mamá o papá lo dejan en la cuna, bebé prefiere quedarse como un arco, en una posición de coma (,) girando la cabeza siempre del mismo lado agitándose, incapaz de encontrar una posición confortable, al no ser que uno de los padres lo cojan en brazos. La tía Mariola opina que hay que dejarlo en la cuna, no vaya a ser que se acostumbre a los brazos. También llegan consejos de que no pasa nada, de que, si se desprende bruscamente del pecho, hay que pasar rápido a leche de fórmula por qué la leche de la teta de mami no le hace bien (dejamos este tema para otro día, también) y, en caso de que los padres observan un aplastamiento, a veces se les dice que se pasará.

Así que, mamá, agotada y desesperada, cambia la alimentación, intenta dejar a Bebé en la cuna para no acostumbrarse en brazos. Y mamá y Bebé lloran desconsolados. Muchas veces bebé empieza con hinchazón abdominal, gases e incluso reflujo gastroesofágico (por que todo esta conectado). Pasando los días, se observa cada vez más claro que el desarrollo del bebé no sigue su curso normal.
¿Te acuerdas del bloqueo del Occ-C1 y C1-C2? Son articulaciones del segmento cervical alto y, este bloqueo impide que la cabeza del bebé gire de manera armónica. Esta tensión mantenida, de un solo lado, provoca la irritación del Nervio Vago que es responsable de la digestión, entre otras, el Nervio Accesorio que, está íntimamente relacionado con una posible torticolis y el Nervio Hipogloso que puede dar problemas de alimentación, ya que su principal función es el correcto funcionamiento de la lengua.

En cuanto al hueso occipital, si no se trata, permitirá al cráneo tomar una forma de paralelogramo, y obligar, así, a todas las estructuras amoldarse a esta tensión. Asimismo, aparece irritación por las tensiones internas de las membranas que recubren el cerebro, déficit en el funcionamiento óptimo de la Hipófisis (ya que, se encuentra albergada en la silla turca, justo en la unión del hueso occipital con el hueso esfenoides, que son así, como un motor para la estructura ósea del cráneo). Y en un final, esta fuerza llegará al paladar, donde afectará la función de la alimentación, lo que llevará a irritación e incluso a perdida de fuerza, claro. Y así, Bebé entra en un ciclo de síntomas y los papás en un ciclo de estrés.

Como te dije, este es solo un ejemplo de como se puede dar una cadena lesional. Pero si bebé nace por cesárea, si por lo que sea, falta el íntimo contacto piel con piel, con su mamá o por defecto, con su papá, que sepas que la irritabilidad, no es algo a lo que se deba acostumbrar. Deja a la tía Mariola que opine que deberías dejarlo en la cuna, aunque llore. Tú, escucha a tu instinto de primerizo, conforta a Bebé y llévale a un osteópata especializado en osteopatía pediátrica, ya que, puede hacer mucho por tu peque. Los reflejos primarios también entran en nuestro trabajo.

5 cosas qué hacer para acompañar al bebé con plagiocefalia

  • 1. No te alarmes más de la cuenta. Si tú te irritas, solo añadirás más tensión al bebé. Observa a tu peque.
  • 2. Cambia la posición de Bebé a menudo. Si tiene una preferencia para un lado, dale la vuelta, pégate a el del lado contrario. Compra una pequeña almohada diseñada especialmente para evitar aplastamientos en el cráneo del bebé.
  • 3. Si adopta la dicha posición de coma (,) busca un profesional que te ayude a romper este patrón y a enseñarte como trabajar en casa con Bebé.
  • 4. Sí, Bebé se echa hacia atrás como un arco e incluso se retira de repente del pecho o del biberón, intenta llevar siempre la rutina del masaje y del baño (en este orden), hacer todo lo que podáis piel con piel y, claro, otra vez te recomiendo que lo lleves a un osteópata pediátrico que te pueda guiar si no sabes los correctos pasos para el masaje. El baño en una bañera tipo TummyTub será un dulce y relajante recuerdo de la barriguita de mamá.
  • 5. Si Bebé tiene reflujo, ponle una almohada tipo cuña, que le ofrecerá una posición ligeramente incorporada.

Aunque tratamos las asimetrías craneales lo antes posible (por aprovechar la maleabilidad de los huesos del cráneo y aún la abertura de las fontanelas), si tu peque ha pasado la edad de bebé y no sabías todo esto, si observas que alguna asimetría craneal aún está presente, si ves que hay síntomas como mal descanso, irritabilidad, falta de concentración en la guardería o en el cole etc. No dudes en consultarnos.

Nota: Ninguna de las webs recomendadas en este articulo paga al centro OSTEOPATÍA FERNANDO MÁRQUEZ para aparición en su página. Los ejemplos son puramente informativos.